Presidente de la Comisión: Profesor Sir Michael Marmot

El profesor Sir Michael Marmot es Director del International Institute for Society and Health y profesor investigador de epidemiología y salud pública en el Consejo de Investigaciones Médicas del University College de Londres (UCL). Ha conducido un grupo de investigación sobre desigualdades sanitarias durante los últimos 30 años y es investigador principal del grupo de estudio Whitehall Studies de funcionarios públicos británicos, cuyo propósito es explicar el gradiente social inverso en la morbilidad y la mortalidad. Dirige el Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento (ELSA) y participa en varios programas internacionales de investigación sobre los determinantes sociales de la salud. Preside el Grupo de Referencia Científico del Departamento de Salud especializándose en las desigualdades sanitarias. Fue miembro de la Comisión Real de Contaminación Ambiental durante seis años y es becario honorario de la Academia Británica.

En 2000, la Reina Isabel II le concedió el título de "Sir" por los servicios prestados en los ámbitos de epidemiología y desigualdades sanitarias. El profesor Marmot, de reconocido prestigio internacional, es Vicepresidente de la Academia Europea, miembro asociado extranjero del Instituto de Medicina (OIM) y Presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud establecida por la Organización Mundial de la Salud en 2005. Fue honrado con el Premio Balzan de Epidemiología en2004, pronunció el discurso Harveian Oration en 2006 y recibió el Premio William B. Graham de Investigación en Servicios de Salud en 2008.

 
Victor Abramovich

Victor Abramovich es un abogado argentino que cuenta con un doctorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con una maestría en derecho de la American University. Actualmente da clases en la Universidad Nacional de Lanús y está a cargo de la clínica legal en derechos humanos de la UBA. Su principal experiencia es en derechos humanos.

El Prof. Abramovich fue Segundo Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y  de 2006 a 2009 fue Comisionado de la CIDH, en esa capacidad, se desempeñó como Relator Especial sobre los Derechos de las Mujeres y Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Previamente fue Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización no gubernamental de derechos humanos reconocida en Argentina. Adicionalmente, Abramovich fue consultor para la CIDH y el Banco Interamericano de Desarrollo, trabajó con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y ha escrito artículos, libros y análisis jurídicos relacionados con derechos humanos, en particular sobre el impacto del litigio en los derechos económicos, sociales y culturales.

 
Mabel Bianco

Mabel Bianco es médica con Maestría en Salud Pública y especialidad en Epidemiología. Actualmente es Presidenta y fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. Bianco es experta en equidad de género. Ha ocupado puestos académicos y de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Además de abogar por los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, la doctora Bianco ha trabajado sustancialmente en el tema del VIH/sida. Fue Secretaria General del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA de 1997 a 1999, Directora del Programa Nacional de la lucha contra los Retrovirus Humanos de Argentina de 2000 a 2001 y miembro del Grupo de Referencia del ONUSIDA sobre VIH y Derechos Humanos desde 2002 y hasta  2011.

 
Cindy Blackstock

Cindy Blackstock es canadiense y es activista por los derechos de la etnia gitxsan. Actualmente es Profesora Adjunta en la Universidad de Alberta y Directora Ejecutiva de First Nations Child and Family Caring Society of Canada. Sus temas de interés son la etnicidad y los derechos de niños.

Con 25 años de experiencia en trabajo social sobre la protección de los niños y los derechos de los niños indígenas, la pericia específica de la profesora Blackstock reside en la teoría autóctona y en la identificación y solución de las desigualdades estructurales que afectan a los niños y a las familias de las Primeras Naciones. Es autora de más de 60 publicaciones y ha colaborado con las Naciones Unidas en diversas labores relativas a los niños y los derechos de los pueblos autóctonos. Además, participa en la investigación y recibió una subvención del Consejo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades como investigadora principal de la iniciativa First Peoples Child and Family Review. 

 
Jo Ivey Boufford

Jo Ivey Boufford, MD, es Presidente de la Academia de Medicina de Nueva York. Es Profesora Emérito de Servicio Público, Política de Salud y Administración de la Escuela de Postgrado Robert F. Wagner de Servicios Públicos y Profesora Clínica de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York. Se desempeñó como Decana de la Escuela de Postgrado Robert F. Wagner de Servicios Públicos en la Universidad de Nueva York de junio de 1997 a noviembre de 2002. Anteriormente, se desempeñó como Subsecretaria Adjunta Principal de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS es su sigla en inglés) desde noviembre de 1993 hasta enero de 1997, y como subsecretaria adjunta de enero de 1997 a mayo de 1997. Durante su período en el HHS, actuó como representante de los Estados Unidos en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1994 a 1997. Previamente fue Directora del Kings' Fund College de Londres, Inglaterra, desde mayo de 1991 hasta septiembre de 1993. Fue elegida miembro del Instituto de Medicina (IOM) en 1992, y fue Secretaria de Relaciones Exteriores de esta organización desde julio 2006 hasta diciembre de 2014. También fue miembro de su Junta de Salud Global de 2006 a 2016. La Dra. Boufford asistió al Colegio Wellesley durante dos años y recibió su Licenciatura en Psicología Magna cum laude de la Universidad de Michigan, y su MD, con distinción, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Está certificada por la Junta en pediatría.

 
Paulo Buss

Paulo Buss es médico, con Maestría en Medicina Social otorgada por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Fue Presidente de la Fundación Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de 2001 a 2008, y posteriormente representante brasileño ante el Consejo Ejecutivo de la OMS hasta 2011. De 2006 a 2009, el Dr. Buss fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Institutos Nacionales de Salud Pública (IANPHI).

Con un énfasis específico en la equidad en salud, el Dr. Buss ha desempeñado un importante papel en la rápida mejora de la salud pública en Brasil y en otras regiones del mundo. Es autor de tres libros y más de 80 artículos técnico-científicos. Fue condecorado con la Medalla al Mérito Médico y con la Ordem do Rio Branco por el presidente de Brasil.

 
Nila Heredia

Nila Heredia, de nacionalidad boliviana, es médica y obtuvo una Maestría en Políticas y Gestión de Salud. Es actualmente Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud, y está dedicada a temas de equidad, procurando la integración y la buena salud para todos los pueblos andinos.

La Dra. Heredia fue Ministra de Salud y Deportes en dos ocasiones: el período 2006-2008 y el período 2010-2012 y demostró un sólido compromiso con la provisión de educación. Hacia fines de los años ochenta fue Rectora Interina y Directora de Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En los años noventa y principios del siglo XXI, ocupó diversos cargos, como Vicecanciller de la UMSA y Secretaria General y Presidente del Colegio de Médicos de La Paz. 

 
Pastor Murillo

Pastor Murillo, de nacionalidad colombiana, es abogado y reconocido experto en etnicidad y derechos humanos. Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia con especialización en derecho ambiental y cursó un Diplomado en Derechos Humanos. Actualmente se desempeña como Experto Independiente en el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, con sede en Ginebra, Suiza.

Murillo ha ocupado cargos importantes y es responsable de muchas iniciativas beneficiosas en Colombia. Durante nueve años fue asesor en derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, fue Subdirector de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales y dos veces Director de Comunidades Negras y Afrodescendientes del Ministerio del Interior y Justicia. Durante las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, Murillo negoció en pro de la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias. 

 
Tracy Robinson

Originaria de Jamaica, Tracy Robinson es profesora en la facultad de derecho,  de la universidad de las Indias Occidentales (UWI) Mona, Jamaica. Tiene una licenciatura de leyes (LLB) de la UWI, una licenciatura de Derecho Civil de la Universidad de Oxford (BCL) y una maestría de derecho de Yale Law School (LLM). La profesora Robinson se especializa en temas de género y sexualidad, centrándose en el impacto de la vulnerabilidad jurídica y equidad.

En diciembre de 2015, concluyó su mandato de cuatro años como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Ella fue Presidente de la Comisión de marzo de 2014 a marzo de 2015, vicepresidente entre 2012 y 2014, relatora en Derechos de la Mujer, y la primera relatora para los derechos de las personas LGBTI.  También, es la co-fundadora del proyecto Rights Advocacy en la UWI, una iniciativa que promueve los derechos humanos y la justicia social en el Caribe por medio de de investigación y litigio estratégico. Asimismo, ha estado involucrada en una serie de iniciativas de reforma legal y política encaminadas a promover la igualdad de género y los derechos de la niñez en el Caribe. Adicionalmente,  se desempeñó como miembro del grupo  de asesores técnicos de la Comisión Mundial de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA y la ley que entregó su informe en 2012.

 
María Paula Romo

Paula María Romo, de nacionalidad ecuatoriana, es abogada y actualmente es Decana de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador. Se dedica principalmente a temas de género, pero también tiene experiencia en la abogacía por los derechos humanos y en contra de la violencia, especialmente hacia la mujer.

Es co-fundadora del influyente movimiento político ecuatoriano de izquierda Ruptura 25. Fue Presidente de la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional del Ecuador desde el 2009 a 2013. En 2011, la revista Foreign Policy la designó uno de los diez nuevos rostros influyentes de América Latina por su compromiso con la democracia y los derechos de la mujer. 

 
David Satcher

David Satcher, estadounidense, es médico y administrador de salud pública. Obtuvo su Doctorado en Medicina de la Case Western Reserve University, donde también obtuvo un PhD en Biología Celular. Actualmente es Director del Satcher Health Leadership Institute (HLI) de la Escuela Morehouse de Medicina en Atlanta. Basándose en su pericia en temas de equidad, etnicidad y derechos humanos, el Dr. Satcher fundó el HLI como una extensión de su labor en el mejoramiento de la política de salud pública para todos los estadounidenses y su compromiso con la eliminación de las disparidades sanitarias en las minorías y otros grupos desfavorecidos.

Desempeñando el doble cargo de 16.o Director General de Sanidad y 10.o Subsecretario de Salud, el Dr. Satcher alcanzó el grado de almirante de cuatro estrellas en el Cuerpo Comisionado de Servicios de Salud Pública de los Estados Unidos. De 1992 a 1998, el Dr. Satcher también fue Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ocupó también otros puestos a lo largo de su carrera: profesor, decano, presidente y director en diversas instituciones, incluida la Escuela Morehouse de Medicina, la Facultad de Medicina de la UCLA, el Centro Médico King-Drew, la Escuela de Medicina de Posgrado Charles R. Drew, el Centro de Investigación de Células Falciformes King-Drew y el Meharry Medical College. 

 
Cesar Victora

Cesar Victora es profesor emérito de epidemiología en la Universidad Federal de Pelotas de Brasil, donde ha trabajado desde 1977. Ha realizado investigación extensa en salud materno infantil y nutrición, estudios cohortes de nacimiento, desigualdades en la salud y en la evaluación de la repercusión de los principales programas de salud mundiales. Algunos de los estudios a los que ha contribuido incluyen estudios de caso-control sobre la lactancia materna y la mortalidad infantil, los tres estudios cohortes de nacimiento de Pelotas (1982, 1993 y 2004), el estudio Multicéntrico sobre el Patrón de Crecimiento que condujo a los estándares de Crecimiento Infantil de la OMS, varios estudios de evaluación en gran escala incluida la Evaluación Multipaíses de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), y la colaboración de COHORTES, incluidos los cinco estudios de cohortes de nacimiento de más larga duración en los países en desarrollo. Fue uno de miembros fundadores y coordinador científico de la "Cuenta Regresiva al 2015: Salud Materna, el Recién Nacido y el Niño", iniciativa orientada a monitorear los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las madres y los niños. En la Universidad Federal de Pelotas, coordina el Centro Internacional para la Equidad en Salud. Se desempeñó como Presidente de la Asociación Internacional de Epidemiología de 2011 al 2014.

Los intereses del profesor Victora se enfocan en epidemiología del curso de la vida con el estudio sostenido de las tres cohortes de nacimiento de Pelotas (1982, 1993 y 2004); las desigualdades en la salud; y la evaluación de las intervenciones para mejorar la salud de las madres y los niños, tanto dentro de la Región como a nivel mundial. Su programa también subraya la capacitación de los epidemiólogos.