Our Current Work

PAHO Comisión de la OPS sobre Equidad y Desigualdades en la Salud en la Región de las Américas-En Espana

Acerca de la Comisión

En los últimos años, la región de las Américas ha visto mejoras importantes en la salud de su población. Sin embargo, persisten desigualdades significativas. Pese a que la esperanza de vida ha aumentado y las tasas de mortalidad materna y en menores de 1 año descendieron, estos y otros logros en salud no se reflejan por igual en todos los países y grupos sociales de las Américas.

Para abordar la necesidad de reducir estas desigualdades en la salud, en 2016 la Organización Panamericana de la Salud de la Salud (OPS) creó la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en la Salud en la Región de las Américas, con el objetivo de evaluar la evidencia disponible y proponer iniciativas para disminuir las desigualdades en salud en la población de la región.

La OPS nombró a 12 comisionados, que incluyen expertos de la región en equidad, género, etnicidad y derechos humanos. La Comisión está presidida por Sir Michael Marmot, director del Instituto de Equidad en la Salud (IHE por su sigla en inglés) del University College de Londres. Este instituto, junto con un equipo de la OPS centrado en los temas transversales, desempeñan las funciones de Secretariado de la Comisión.

 

Conocer a los comisionados

 

Haga clic en la foto para ver una imagen más grande.

¿Qué hace la Comisión?

Esta Comisión analizará las causas principales de las desigualdades en salud en las Américas, con un enfoque en género, etnicidad y derechos humanos, así como en los factores sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales que determinan la salud. Los principios y los enfoques asociados con los determinantes sociales de la salud, el enfoque de la salud basado en los derechos humanos y la estrategia de “la salud en todas las políticas” tendrán un papel importante en las medidas que la Comisión recomendará.

Al finalizar su trabajo, la Comisión propondrá recomendaciones prácticas para que los países y los organismos internacionales aborden las inequidades y desigualdades en la salud. Estas recomendaciones estarán basadas en la evidencia recabada a partir de la colaboración con los interesados directos y los países.

Quince países de las Américas participan en calidad de asociados, ayudando a recopilar datos, elaborando marcos de seguimiento, y brindando información y asesoramiento sobre las iniciativas que han funcionado y las que no para fomentar la equidad y disminuir las desigualdades en la salud. Estos países también contribuirán en la elaboración de las recomendaciones finales de la Comisión.

La Comisión presentará su informe final en 2018, después de reunirse con los interesados directos y los representantes del gobierno, y de realizar visitas de campo y analizar la evidencia.

Lea sobre las actividades venideras y pasadas de la Comisión.


La comisión ha creado un folleto de información, disponible para leer en inglés y español

Los Temas

Los comisionados se reúnen periódicamente con un programa de trabajo definido, para analizar la evidencia y formular sus recomendaciones finales. Estos encuentres les dan la oportunidad de aprender de las iniciativas de los países asociados, y de escuchar los aportes de miembros de la sociedad civil, los gobiernos y la comunidad académica sobre las experiencias locales en relación con la equidad y las desigualdades en el ámbito de la salud, así como sobre las buenas prácticas. 

 

 

El IHE hará la revisión de la evidencia en torno a las diez áreas de interés principal para la Comisión. En estos informes se presentarán los datos más actualizados, así como la evidencia y las buenas prácticas en relación con la equidad en la salud, y a partir de estos informes la Comisión formulará sus recomendaciones finales. Las áreas son las siguientes:

Factores sociales y biológicos, y el curso de la vida 
Factores sociales y biológicos, y el curso de la vida

1. Transmisión intergeneracional, primeros años de vida, población joven y educación

2. Vida laboral

3. Envejecimiento saludable

4, Género, sexualidad e identidad de género

5. Raza y etnicidad; pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y romaníes

Contexto socioeconómico y político 
Contexto socioeconómico y político

6.  Las políticas macroeconómica y ambiental: factores y organismos internacionales, política fiscal, ODS, economías del mundo y comercio. Temas de salud y medioambiente, como el cambio climático y la utilización de los recursos y la tierra.

7.  Gobernanza: legislación y protecciones en materia de derechos humanos, enfoques de la totalidad del gobierno y reformas conexas, medidas multisectoriales, gobernanza para la equidad en el ámbito de la salud y la salud universal que incluya la salud en todas las políticas, el seguimiento y la legislación, los ODS y el fortalecimiento de las capacidades.

Vías para lograr la salud 
Vías para lograr la salud

8.  Factores materiales: protección social, ingresos, vivienda, calidad del medioambiente, seguridad alimentaria y protecciones intergeneracionales, trabajo no remunerado.

9.  Cohesión social, resiliencia y normas y valores sociales y culturales: cohesión social y factores relativos la comunidad, como la resiliencia de la comunidad, la violencia infligida por la pareja, la comunidad y los niveles nacional y local. Criminalidad, conflictos militares y civiles.

10.  Servicios de atención de salud y de salud pública, y problemas prioritarios para la salud pública como, por ejemplo, la obesidad y la alimentación, el alcohol, el tabaquismo y las drogas.